jueves, 15 de mayo de 2014

Relieve de Argentina

    La Tierra se formó hace cerca de 4 mil 600 millones de años como resultado de una gran explosión de gas y polvo cósmico; a medida que se fue enfriando, se formo la corteza terrestre, los mares y montañas. Esta historia de la Tierra se ha dividido en etapas llamadas eras geológicas; cada era tiene una duración y características determinadas: 
Eras geológicas
  
    En la Era Paleozoica se plegaron y ascendieron la Cordillera Oriental, la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, La Cordillera Frontal y parte de Famatina.

   En la Era Mesozoica las cordilleras plegadas fueron sometidas a un prolongado e intenso proceso erosivo, los sedimentos marinos y continentales se acumularon en las zonas deprimidas. Además hubo ciclos eruptivos en grandes áreas y formación volcánica en la Puna. Cordillera Oriental y Frontal. Patagonia. Meseta misionera y el Este de la llanura Chaco Paranaense. Se plegó también el sistema de Ventania y los Patagonides.

   En la Era Cenozoica la orogénesis Andino pliega y asciende las Sierras Subandinas, Cordillera Principal, Andes patagónico-fueguinos, sistema de Famatina y Antartades. El plegamiento fue acompañado de grandes efusiones volcánicas. La 
fuerza que ejerció sobre los relieves ya formados hizo que se fracturaran y reascendieran la Puna, Cordilleras oriental y Frontal, precordillera de La Rioja, San Juan, Mendoza, Tandilla, Ventania y Sierras Pampeanas.

   La superficie terrestre está sometida a enormes cambios causados por fenómenos que ocurren en el interior  en el exterior de la Tierra.
   Las erupciones volcánicas y los terremotos son evidencias de la actividad interna del planeta, es decir, los factores endógenos. La meteorización y la erosión indican la influencia de factores exógenos. Todos estos procesos crean y transforman relieves.
            Epirogénesis, convergencia y orogénesis
   Los movimientos de ascenso y hundimiento de la corteza terrestre a lo largo de grande extensiones constituyen procesos epirogénicos. No implican destrucción de la placa tectónica, pero si una leve curvatura o “abombamiento” de la superficie. Si la curvatura es convexa (hacia arriba), se originan relieves de tipo mesetario sometidos a procesos erosivos. Si la curvatura es cóncava (hacia abajo), se generan hondonadas que pueden cubrirse de agua dando origen a un mar, o puede permanecer emergida dando lugar a una llanura sedimentaria.
   Cuando las placas se acercan hasta entrar en contacto, se dice que convergen. Pero el proceso de convergencia o “choque” es diferente según los tipos de placas involucradas.
   Al converger dos placas oceánicas, ambas se hunden formando una fosa sin generar plegamiento.
    La orogénesis, en cambio, implica la existencia de plegamientos que originan cadenas montañosas. Estos ocurren en dos casos:
·         Cuando convergen dos placas continentales, plegándose ambas márgenes.
·         Cuando convergen una placa oceánica y una continental. En tanto la primera se hunde o subduce, la otra se pliega; suele formarse también una fosa oceánica paralela al plegamiento.

   Actualmente, la República Argentina se encuentra situada en el cono Sur de Sudamérica, limita con la Republica de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay.
   Debido a su gran extensión en la latitud de nuestro país, este se caracteriza por tener formas de relieve bien diferenciados; las montañas hacia el Oeste, y las mesetas, llanuras y depresiones hacia el Este.
Montañas
   La región montañosa del Oeste es como un inmenso murallón que se extiende desde el extremo noroeste hasta Tierra del Fuego y que reaparece después en la Antártida.

   Las sierras y montañas de esta región siguen distintas direcciones y presentan aspectos diversos
   Las Sierras Subandinas, en el norte, son una serie de sierras escalonadas que conforman valles muy poblados; en estas sierras se encuentran el Nevado de Cachi, el Nevado de Chañi, el Nevado de Palermo y el Nevado Queva, todos en Salta y Jujuy.
   Las Sierras Pampeanas son varios cordones serranos ubicados en el medio de la llanura que ocupan parte de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.

  El grupo de las sierras de Tandil y la Ventana, que se levantan en la pampa húmeda, también llamado sierras australes de la provincia de Buenos Aires. Se caracterizan por ser sierras de escasa altura que apenas superan los 1100 
msnm y poseer suelos someros y secos.
  Las Sierras Mahuidas, son un sistema serrano muy antiguo, aproximadamente hace 240 millones de años, durante el precámbrico a partir de fuertes erupciones de lava. Se ubican en la provincia de La Pampa, específicamente en el centro sur. Algunos cerros son aislados, redondeados y muy bajos, alrededor de los 600 msnm.

  El extremo claro oeste está conformado por la 
Cordillera Principal del sistema andino, dónde se encuentran las más grandes alturas del continente, entre ellas, el cerro Aconcagua en Mendoza, el monte Pissis  en La Rioja, el nevado Ojos del Salado, en Catamarca, el cerro Bonete Chico en La Rioja, el cerro Tupungato en Mendoza, el cerro Mercedario en San Juan, entre otros.
   El tramo patagónico de los Andes, que nace en Neuquén, es notoriamente más bajo que el sector norte: el volcán en Neuquén, el monte Tronador en Río Negro y el monte Fitz Roy o Chaltén en Santa Cruz, son sus mayores alturas.
    Inmediatamente al este de la cadena principal, se encuentran una serie de cordilleras o sierras que, teniendo orígenes distintos o idénticos a la cordillera de los Andes en sí misma, forman con ésta parte del sistema andino.
   Al oriente de la Puna esta la cordillera Oriental, cuyas elevadas sierras dejan entre si valles angostos y alargados en el sentido norte-sur, las llamamos quebradas, tales como las de Humahuaca y del Toro. Más al este y en dirección de las anteriores, corren las sierras salinadas, de menor altura.
   En la Cordillera de los Andes la porción comprendida entre Catamarca y Neuquén recibe el nombre de Andes Centrales y toman dos cordones el occidental, por donde pasan el límite con Chile y el oriental, llamado Cordillera Oriental, más alto dentro del territorio Argentino. Estas montañas son áridas y están cubiertas de nieves persistentes.
   Desde Neuquén hasta el extremo sur se llaman Andes Patagónicos-fueguinos. La altura de las montañas disminuye hasta tener solo 1000 metro en Tierra del Fuego. No hay verdaderas cadenas de sierras, sino que son macizos y nudos cortados por valles transversales.
   Las nieves acumuladas, los magníficos lagos y la vegetación exuberante que cubre las laderas otorgan extraordinaria belleza a esta región andina.
   Los Andes se sumergen en el mar en el pasaje de Drake y reaparecen en la Península Antártica.
   Precordillera es el nombre con el que se denominan las estribaciones más bajas de una cadena montañosa. El área donde se encuentra hoy la Precordillera de la región de Cuyo, estuvo ocupada desde los comienzos de la Era Paleozoica (hace 542 millones de años) por el antiguo océano Pacífico, llamado mar Iapetus.
   La cordillera Frontal está formada por cordones, independientes, altos, y en bloques elevados, sin una orientación definida. Los principales son (de Norte a Sur): San Guillermo, Colanguil, Ansilta, del Tigre, y del Plata. Los ríos descienden por las profundas gargantas salvando fuertes desniveles. La sequedad del ambiente lleva al límite de las nieves permanentes por encima de los 5000 msnm.
Mesetas
   Al sur del rio colorado, entre la cordillera andina y el océano atlántico se encuentra la meseta patagónica. Dio su nombre al macizo patagónico, de origen precámbrico, sobre el cual se asienta.  
   Esta zona estuvo sometida a repetidos movimientos de ascenso y descenso que dieron a la región el aspecto de una gran escalera que desciende desde el oeste hacia el atlántico. Otra particularidad del paisaje es la presencia de huellas de fenómenos ocurridos en tiempos remotos, como las dejadas en las mesetas por la fuerte erosión (desgaste) provocada por antiguos cursos de agua, y como los restos de bosques petrificados (provincia de Santa Cruz y de Chubut) y de dinosaurios que existieron antes de que se alzara la cordillera de los Andes. El paisaje escalonado que predomina en esta zona se ve interrumpido por las sierras Patagónides (formadas en la era secundaria o mesozoica), donde se encuentra el yacimiento de hierro de Sierra Grande (provincia de Río Negro).
   El macizo patagónico no aflora en la superficie, salvo en pocos lugares, pues está cubierto por sedimentos terrestres y marinos que se fueron depositando en los sucesivos periodos geológicos. Estos sedimentos contienen gran cantidad de material orgánico de considerable valor económico: los yacimientos carboníferos de Rio Turbio (provincia de Santa Cruz) y los yacimientos de gas y petróleo en la cuenca del golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), en la cuenca neuquina (Plaza Huincul, al sur y Catriel, al norte) y en  la cuenca austral (sur de Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego).
   La puna es una altiplanicie ubicada a más de 3.000 metros de altura, asentada sobre rocas precámbricas. Su gran altura se debe a que la planicie fue afectada por el plegamiento andino, y por la fuerte erosión sufrida de su relieve no presenta pendientes abruptas.
   La meseta misionera es el resultado de la fractura y ascenso de uno de los bloques del macizo de Brasilia durante el terciario. Por la fuerte erosión que realizaron en los últimos tiempos los ríos que desembocan en el Paraná y el Uruguay, se formaron profundos valles que dieron a la meseta un aspecto ondulado.
Llanuras
Llanura Chaco- pampeana: La Argentina es, en su mayor parte una vasta llanura. Esta se extiende desde el río Pilcomayo al Norte hasta el río Colorado al Sur; y desde el pie de las ramificaciones montañosas del Oeste hasta los ríos Uruguay y el río de la Plata, y el océano Atlántico al Este.
La diferencia de clima , la naturaleza del suelo y la vegetación natural determinan tres grandes subdivisiones:
·         Llanura Chaqueña: carece de elevaciones y tiene un suave declive del Noroeste al Sureste, como lo prueba la dirección que siguen los ríos.
·         Llanura Pampeana: presenta dos aspectos totalmente distintos debido al clima reinante; La pradera o pampa húmeda al Este y la Pampa seca al Oeste.
·         La Mesopotamia: que es comprendida entre los ríos Uruguay y Paraná. El relieve de esta región se diferencia del resto de las llanuras; en Misiones y nordeste de Corrientes es una meseta baja, muy quebrada, cercada por ríos y arroyos que forman casadas y cataratas como la del Iguazú. El centro de la provincia de Corrientes es bajo y anegadizo; se forman allí grandes lagunas y esteros. Más al Sur, en Entre Ríos, el suelo toma un aspecto ondulado, formando las lomas o cuchillas entrerrianas en el Este y el Oeste de la provincia.

La parte Sur de esta región es el Delta, conjunto de islas encerradas entre los dos principales brazos del Paraná, rodeada por numerosos canales.

1 comentario:

  1. The Best Casino for Canada | 2021 Review & Bonus + Free Spins
    The best 업소 사이트 Canadian online mom 먹튀 casinos offer a welcome bonus of up to $100. Casino Online offers all of Canada's best 해외야구 slot 돈포차 machines 골인 뱃 to get started.

    ResponderEliminar