jueves, 15 de mayo de 2014

Ocèano Atlàntico y Antartida Argentina

OCÉANO ATLÁNTICO

El océano Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra después del océano Pacífico. Ocupa el 20% de la superficie del planeta, y el 26% del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de años por la división del súper continente Pangea.
El océano Atlántico es un agente de importancia global en lo referente al clima, ya que de sus corrientes depende en buena medida el clima de los continentes ribereños. A lo largo de la historia ha supuesto una barrera cultural que ha separado los llamados Viejo y Nuevo Mundo, hasta la llegada de la Era de los Descubrimientos lo que supuso para el océano convertirse en un punto de intercambio comercial y cultural. No ha perdido su importancia geoestratégica convirtiéndose en escenario de grandes batallas desde el siglo XIX hasta ser escenario de conflictos en la Guerra Fría.
El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Alcanza su máxima profundidad en la fosa de Puerto Rico.
Se comunica artificialmente con el océano Pacífico a través del canal de Panamá y con el océano Índico a través del canal de Suez.

Localización y delimitación
Vista del océano Atlántico en la costa de Brasil. El océano Atlántico puede presentar un tiempo tranquilo como en la imagen, pero también es origen de huracanes.
El océano Atlántico se encuentra entre el continente americano y Eurafrasia, un término que designa a Europa, África y Asia como una sola entidad. La Tierra se compone de cinco océanos que forman un solo cuerpo de agua salada, siendo los límites entre ellos a menudos arbitrarios, lo que da lugar a cierta controversia (caso de los límites entre los océanos Atlántico y Ártico, en especial) y el Atlántico no es una excepción. Los océanos Atlántico y Pacífico son los dos únicos que están en contacto con los otros cuatro.
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos marítimos, la Organización Hidrográfica Internacional(nternationalHydrographicOrganization, IHO), en su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), considera el océano Atlántico como dividido en dos partes, Norte y Sur (les asigna los números de identificación 23 y 32) .

MAR ARGENTINO
Con el nombre de mar Argentino se denomina, fundamentalmente en la República Argentina, al sector del océano Atlántico que cubre la plataforma continental adyacente a sus costas sudamericanas. Definido como una región ecológica, el mar Argentino es un mar epicontinental, y comprende el área desde la boca del estuario del Río de la Plata por el norte (paralelo 35º Sur) hasta la isla de los Estados por el sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, que incluye a las islas Malvinas.4Definido como un límite político, coincide con la zona económica exclusiva definida por la Argentina en su porción continental y las islas Malvinas, incluyendo parte del banco Burdwood Namuncurá(aproximadamente 56º 30' Sur). Es decir hasta las 200 millas náuticas de la línea de base costera. Su ancho varía entre 210 Kilómetros frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las Islas Malvinas. La línea costera se prolonga por 4725 km. Al este del mar Argentino se extiende la aún más extensa y mucho más profunda cuenca Argentina. El mar Argentino es un mar litoral y epicontinental, ya que cubre la plataforma continental sudamericana hasta los 200 m de profundidad. Tiene una extensión de 940 000 km², desde el Río de la Plata hasta las islas Malvinas inclusive, esto lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta. Inmediatamente al este del mar Argentino la profundidad aumenta abruptamente cayendo el terreno casi verticalmente por un talud recortado en ciertos puntos por algunos cañones submarinos, restos de antiguos ríos existentes durante las glaciaciones, cuando gran parte de este mar se encontraba emergida.
A continuación del talud se extiende una inmensa llanura abisal que abarca gran parte del Atlántico Sur, conocida internacionalmente con el nombre de cuenca Argentina.
ACCIDENTES GEOGRAFICOS
Un golfo es una parte del mar de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahía y no está claro dónde está la frontera entre lo que es un golfo y una bahía, se entiende que las bahías son de menor extensión.
Una bahía es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la línea costera formada por los movimientos del mar o del lago. La bahía es el concepto geográfico opuesto a un cabo o a una península. Suelen ser de gran importancia económica y estratégica para un país, ya que son los lugares ideales para la construcción de puertos.
Una península es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o Istmo que la une al continente. En general, el agua que rodea la tierra es el agua de mar, aunque también aparecen penínsulas en grandes lagos e incluso en otras extensiones menores de agua como estuarios o ríos.
El golfo de San Jorge es un amplio accidente costero semicircular localizado en la costa atlántica de Argentina, en la Patagonia Argentina frente al mar Argentino. Administrativamente, las costas y sus aguas pertenecen a las provincias del Chubut y Santa Cruz.
Bahía Blanca es una ciudad situada estratégicamente al sur de la provincia de Buenos Aires en la transición de las regiones pampeana y patagónica. Cuenta con un puerto comercial de aguas profundas lo que lo convierte en el segundo centro urbano más importante sobre el mar Argentino después de la ciudad balnearia de Mar del Plata.
La península Valdés es un accidente costero sobre el mar ArgentinoProvincia del ChubutArgentina y es parte de los siete Patrimonios de la Humanidad declarado por la Unesco en Argentina. Presenta una porción de tierra de contorno casi triangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino.
ATIVIDADES ECONOMICAS EN LAS ZONAS COSTERAS.

TURISMO
La tierra es atractiva y valiosa para el uso residencial. Estas zonas han sido empleadas por siglos para la recreación, por lo que actualmente el turismo es un negocio importante, siendo el sector más grande de la economía de algunos países.

PESCA
Diversos tipos de peces, crustáceos, moluscos y otras especies aptas para la alimentación, constituyen el recurso básico que da origen a la industria pesquera. Tiene una gran importancia económica, ya que la mayoría de los mariscos utilizados por los seres humanos, así como el pescado comercialmente importante viven y son cosechados allí. Por lo que gran parte de la pesca comercial se lleva a cabo allí. Las costas han sido los lugares lógicos para los puertos marítimos y para la ubicación de operaciones industriales y comerciales que requieren del movimiento y procesamiento de grandes volúmenes de materia prima o productos acabados, y los que requieren de grandes volúmenes de agua para procesos industriales, como por ejemplo enfriamiento.

HIDRO-CARBUROS
El lecho del mar y su subsuelo poseen un rico potencial de recursos minerales y orgánicos. En su mayoría, no son fácilmente accesibles, por lo que su explotación requiere superar desafíos tecnológicos, y demanda altos costos. Sin embargo, los recursos oceánicos de este tipo adquirirán importancia creciente, la raíz de su progresivo agotamiento en tierra. El petróleo y el gas, son el resultado de antiguos restos de organismos microscópicos enterrados dentro de los sedimentos marinos antes de su descomposición. Se los extrae de los sedimentos que están debajo del fondo marino, a profundidades que varían entre cientos y miles de metros. En su conjunto, representan más del 95% del valor económico de toda la producción marina actual de recursos no renovables.

TRANSPORTE MARITIMO
Más del 80% del comercio exterior de nuestro país tiene lugar por la vía marítima y fluvial. Además, la utilización de embarcaciones para el transporte de personas – convenientemente reemplazada en la segunda mitad del siglo pasado por el extraordinario desarrollo de la actividad aerocomercial - ha experimentado en los últimos años un considerable repunte, fundamentalmente asociado al crecimiento del turismo.

INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Apuntada al conocimiento del medio oceánico y a los complejos procesos que allí ocurren, así como a la búsqueda de soluciones prácticas para el aprovechamiento de los distintos usos y recursos. Constituye una actividad básica y esencial para garantizar que los bienes disponibles, se exploten en forma armónica, sostenible y económicamente viable.

ANTÁRTIDA ARGENTINA
Antártida Argentina, o Sector Antártico Argentino, son denominaciones que en Argentina se aplican al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio. Se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la península Antártica (Tierra de San Martín en la cartografía oficial argentina), con el área oriental del sector reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con el sector reclamado por Reino Unido(Territorio Antártico Británico).
Administrativamente para la Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, englobando completamente el departamento Antártida Argentina, para el cual no ha sido asignada ninguna cabecera departamental. A su vez, las islas Orcadas del Sur forman parte del departamento Islas del Atlántico Sur.

Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada desde 1904, y de proximidad a la Argentina continental americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antárticoen 1959. Dicho tratado destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario